sábado, 27 de noviembre de 2010

CARBÓN DE LOTA

Esta muestra de carbón me la traje de Lota.  Es el tipo de carbón que se extraía de las minas antiguas y que se embarcaba quizás a qué países. Es de un color negro muy intenso y brillante y según me contó don Manuel, produce mucho calor al arder.
111

EL GRANITO DE SAN GABRIEL

En el Cajón del Maipo, aguas arriba de la localidad de San Gabriel , se divisa un morro de color claro, es el Granito de San Gabriel.
Es una roca de color claro, con cristales visibles a ojo desnudo . Los minerales claros son cuarzo y  plagioclasas y los oscuros piroxenos. 
San Gabriel está ubicado pasado San José de Maipo y como a una hora de Santiago .
Ésta  fotografía la tome con el macro de la Fuji 5700  a la luz de la tarde del sábado 27 de noviembre del 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

ORO Y PLATA AMERICA DEL SUR

En el Museo Palacio de la Moneda de Santiago , exposición de piezas hechas con el oro y plata que se extraía de las minas de América del Sur precolombina y colonial . 
Elejí esta pieza porque me da la impresión que representa un volcán.  

jueves, 18 de noviembre de 2010

LOTA ,VIII REGIÓN

El sábado 6 de noviembre fui al puerto de Lota desde Concepción, a buscar carbón para mostrarles a los niños santiaguinos cómo es ( o era) el carbón que se extraía en las minas de LOTA. La señora de delantal azul me regalo un pedazo grande de carbón. Ella vende lo que extrae su hijo ( casado con la chica que está a su lado y super buena gente porque me prestó el baño de su negocio). Bueno, la señora me regalo carbón que extrae su hijo buzo:- debe ser el carbón que se caía de los barcos, me dijo- . En el puerto, don Manuel que conocí en la playa arreglando su bote , me dijo que los barcos pesqueros ya no dejan nada en la bahía ( nada de pescados) que era una bendición salir en el bote a pescar pero ahora los barcos grandes se llevan todo. Su casa , allí donde está con su señora, era playa hace unos décadas atrás ( se estará levantando Lota?). Don Manuel  me enseño a distinguir el carbón bueno del que tiene "tosca" . En el mercado del puerto las vendedoras son todas mujeres , instalan un tablón sobre una carretilla de albañil y sobre el tablón trabajan y botan las sobras a la carretilla. La señora esta aserruchando un piure , una porción es un plato y vale algo así como 1000 pesos.
Llegar a Lota desde Concepción es fácil, si la micro pasa por Coronel se demora algo así como dos horas porque se va carreteando pero si no,  en una hora están parados en la plaza de plaza de Lota a una cuadra del puerto  y si bajan a la playa pueden pescar unas cuantas trocitos de carbón, del que arde bien, del antiguo.    








miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lirquen; VIII Región


En la tardecita del viernes 5 de noviembre  fui a Lirquen, desde Concepción. Es cerca ,  los buses intercomunales que pasan por Tomé se demoran media hora desde Concepción. Primero hay una placita, despues está la playa y  al fondo los barcos. Camine por la playa entre rocas intrusivas y recogiendo lajitas de filitas paleozoicas de 300 millones de años color negra plata. Conversé con unos  niños que estaban sacando almejas en un roquerio de rocas ignaeas no sé de qué edad en el que dormía  un lobo marino que no logre fotografiar porque se lo durmió todo. Los niños me contaron que el container que está en la foto  lo trajo el tsunami del otro extremo de la bahía y que no paso nada con el maremoto porque la gente ya no estaba en el pueblo cuando el agua subió.
El perrito está parado  sobre la roca ignea fracturada  y junto al  pie del farallón desde donde caen los restos de la cocina del barrio chino de Lirquen, una pintoresca callejuela con marisquerias a la que  se entra justo bajándose de la micro al lado de la plaza . A la entrada están las vendedoras de pan amasado y jaibas. Me compre una sopaipilla, dos panes amasados  y le saqué fotos a las señoras del pan. Ahí mismo tomé la micro de vuelta y estuve antes del anochecer en Concepción donde fui a comer comida china con mi amigo Oscar, geólogo de la Universidad de Concepción    
    

martes, 16 de noviembre de 2010

En la cumbre del cerro Santa Lucía

 El domingo 7 de noviembre  llovió todo el día. El lunes 8 subí al cerro Santa Lucía alrededor de las seis y media de la tarde. Asi de limpio se veía Santiago y así se veían las andesitas columnares que nunca dejan de fascinarme. Las columnas pentagonales se deben a las fuerzas que actuaron en el momento del enfriamiento de la roca fundida que dió origen a las raíces de este volcán de 20 millones de años.    

Llegar al cerro Santa Lucía es fácil, tomen el metro Santa Lucía, crucen la calle Miraflores y ahí está la pasada al cerro. Compren en la feria indigena un rico chumbeque y suban el cerro. Darwin lo subía todos los días y escribió que era  encantador . Es fácil llegar a la cumbre. No hay problemas de ningún tipo, hay vigilancia pero  hay que ser cuidadoso con los peldaños, como toda escalera. Después de admirar  la Cordillera de los Andes y ubicar sus casas en el valle de Santiago, por la bajada norte van a encontrar las famosas andesitas columnares de la fotografía.   Es una alegría subir y arriba, la cumbre, es  una pequeña Torre de Babel. 

lunes, 8 de noviembre de 2010

MIL CIENTÍFICOS MIL AULAS


 Gracias a la profesora de ciencias Catalina Munzenmayer del V-A , que pidió mi charla "El maravillosos mundo de las piedras" , es que estuve el 27 de octubre en el colegio Nueva Era Siglo XXI en La Florida. Dediqué el taller a Explora, porque si no fuera por su Mil Científicos Mil Aulas no habría estado allí. 
Lo pasamos muy bien, los chicos se portaron un siete y ojalá hayan disfrutado el taller . Todos los muestrarios fueron  diferentes: ! esa maravillosa creatividad de los niños !
Araceli filmó, Paula tomó las fotos, la profesora partió rocas y yo ...bueno,  yo me sentí increíble.
También un chico que ay!  se me olvidó su nombre, hizo entrevistas a todos y fue entretenido porque es un conductor innato. Todos eran artistas innatos; envidié su naturalidad,  su alegría
 Mil gracias a todos y también a mi oficina que me dio permiso para llegar hasta allí esa mañana de primavera.